La convivencia culta

En una reunión de profesores del Área de Humanidades de la universidad donde trabajo, el Decano dijo que se pretendía lograr que existiera entre profesores y alumnos una “convivencia culta” (término acuñado por un filósofo español). Le di algunas vueltas al contenido semántico del término, pero quizás tú me puedes ayudar a esclarecerlo…

Anuncios

Un comentario en “La convivencia culta

  1. Ahondando más en el asunto planteado puedo comentar que el filósofo autor intelectual de esa frase es Alejandro Llano. Este término ” Convivencia Culta” siempre se emplea en círculos académicos, profesionales o universitarios para indicar que las personas deben desenvolverse en un clima que favorezca el crecimiento integral del individuo que incluye no solo el desempeño mecánico de un quehacer o trabajo sino justamente incentivar lo cultural que va desde los conocimientos intelectuales hasta lo mínimo indispensable para desenvolverse en sociedad como es, por ejemplo, saber coger un tenedor o podría ser el saber cómo comportarse en una cena navideña. Cuando hablamos de convivencia culta nos referimos a no simplemente el vivir cada día pensando en nuestro desempeño y en nosotros mismos, mal que aqueja a la sociedad moderna con el famoso ” no tengo tiempo” o “con las justas tengo tiempo para mí” sino que el contenido semántico es más profundo.
    Si analizamos el término convivir (del latín convivere) vemos que significa “vivir con alguien” “en comunión con alguien” y si hacemos lo mismo con el sustantivo ” culto/a” ( del latín cultus) vemos que en su segunda acepción significa “dotado de las calidades que provienen de la cultura o instrucción”. Entonces, podemos decir efectivamente, que la frase “Convivencia Culta” hace referencia al compartir, al vivir con y en armonía con el otro en un intercambio de saberes; compartimos lo que sabemos con los demás así como los otros deben compartir lo que saben con nosotros. Esta es la única manera de crecer integralmente como personas y donde radica también el desarrollo de los pueblos, el desarrollo de un distrito, provincia, departamento, país o nación no está tanto en lo económico sino en la cultura de sus integrantes y es lo que debemos incentivar en cada rincón de nuestro planeta, si viviéramos realmente pensando en una convivencia culta, lo cual requiere compromiso, la vida en sociedad sería más sencilla porque viviríamos pensando en la mejora no solo de nuestro yo individual sino en la mejora de todos y en todos los sentidos. Recordemos que lo culto no se encuentra restrigindo solo a lo intelectual, lo culto tiene que ver con el comportamiento, modales, valores. Por eso a ejercitar la “Convivencia Culta” y les propongo comenzar esta tarea en Casa.

    Atentamente,

    Carola Tueros Salazar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s