La muerte ya no es novedad

Todas las noches, en mi casa, mis papás y yo vemos el noticiero. Durante esa hora, mi mamá corrige los exámenes de sus alumnos… y cuenta cuántas noticias sobre personas fallecidas van saliendo: 8, 10, quizás más. Desde el punto de vista periodístico, me pregunto: si hay tantas noticias del mismo tipo… ¿no será que alguna de ellas ya no es más un hecho noticioso? 

Anuncios

4 comentarios en “La muerte ya no es novedad

  1. Majo,

    Me gusta la idea..y sobretodo el diseño sobrio y los contenidos…

    Te doy un tema que me revolotea en la cabeza…pero que nunca desarrollo… el atraso en nuestra parrilla de televisión (señal abierta)… con programas de más de 20 años de antiguedad en horario estelar!!

    Saludo tu idea nuevamente,

    Chicho PZ

  2. ¿Si todos los días muere gente, sigue teniendo esa noticia la novedad que exige la norma periodística? Si, porque no todos los días muere la misma persona, cada día muere una persona dístinta, cada día muere una persona que era novedad pura, que tenía algo único que aportar y que por ende ningún otro hará su plana. (en este sentido la página de obituarios de un diario es la que encierra la más trágica novedad).
    Chesterton escribió en uno de sus cuentos policiales: “los periodistas tienen la costumbre de poner el final de una historia al principio y llamarlo titular. Sé que el periodismo consiste en gran medida en decir: “Muerte de Lord Jones” a gente que nunca había sabido siquiera que Lord Jones había existido.” El titular es el final: Joven se suicido, Anciano muere asaltado. Pero, ¿dónde estaba yo al comienzo de la noticia, o en el medio? ¿encerrado en mi casa tras mis rejas?

  3. 1) Estoy de acuerdo con anunciar la muerte de una persona en un obituario, por el tema del interés público (de las personas que pudieran haberla conocido). Sin embargo, discrepo con que se anuncie en un noticiero de una hora, salvo que su difusión pueda servirle a la comunidad. Por ejemplo, no es lo mismo informar sobre la muerte de un hombre por la picadura de un zancudo que contar que un niño murió atropellado (en términos de “utilidad informativa”), ¿no?

    2) Quizás los obituarios deberían ser un poco más humanos (paradójicamente, los humanos cobran más dinero por que aparezcan esas líneas extra).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s