… y haz lo que quieras

Una de las frases más conocidas de San Agustín es: “Ama y haz lo que quieras”. O sea, si amas, todo lo que hagas estará bien, al estar esa acción guiada por el amor. ¿Encuentras alguna otra interpretación?

Anuncios

7 comentarios en “… y haz lo que quieras

  1. Imagino que hablas de la mejor interpretación posible del amor, o del amor bien entendido… Porque luego te encuentras a fulanos que maltratan a sus mujeres “por amor”, o asesinatos por celos ya que “lo amaba profundamente y me dejó”…
    Buena gente, San Agustín… Y este mundo es mundo, pues.

  2. “Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé, y Tú estabas dentro de mí y no fuera y por fuera te buscaba, por amor y amistad… Ama y haz lo que quieras”; definitivamente San Agustín cuando se expresa así en sus Confesiones con Dios nos da a entender que el amor verdadero, aquel en el cual uno es capaz de entregar la vida por sus amigos, solo se consigue si uno ama completamente al Señor, y si solo a Dios tienes dentro entonces eres libre para hacer lo que quieras, pues mientras más amor tengas, mientras más te identifiques con la Voluntad de Dios, entonces más libre eres y por tanto más feliz.

  3. No lo había pensado así… creo que mi interpretación fue más bien colegial, aunque no por eso he dejado de pensar que es una de las frases más magistrales que he oído en mi vida.

    Trasladado a la vida cotidiana, ¿cómo podría vivirse este “circuito” entrega-libertad-felicidad?

  4. El texto en cuestión pertenece no a las confesiones sino al comentario a la primera epístola de San Juan (que recoge una serie de sermones donde explicaba dicha espístola). Como el mismo Agustín manifiesta, la idea central es que el amor es la raíz de toda obra buena: “Si está dentro ti la raíz del amor, ninguna otra cosa sino el bien podrá salir de tal raíz”. Y lo acompaña con un ejemplo que grafica a lo que apunta: el padre que castiga a su hijo en comparación del amo que trata bien a su esclavo para que “le dure”. ¿Dónde está el amor? Pues en el acto que busca el bien integral del otro en tanto que otro, en tanto que hijo de Dios y no tanto en relación a mi. Es la famosa idea de las dos ciudades que expone el mismo Agustín en la Ciudad de Dios: “Dos amores fundaron dos ciudades, a saber: el amor propio, que llega al desprecio de Dios, fundó la terrenal; y el amor de Dios, que llega hasta el desprecio de uno mismo, fundó la celestial.” Este último es la verdadera medida del amor. Ahora que la gente llame amor a cualquier manifestación sentimental (que puede ser inmadurez), al revoloteo de “mariposas” en el estómago (que bien pueden ser lombrices), al ponerse colorado o colorada (que pueden ser problemas de presión)… eso es otro cantar, el de la gente que habla de lo que no sabe y por ende no sabe de lo que habla.
    N.B. habría que notar que habla de “desprecio de uno mismo”… o para citar a otro de mis autores favorito: “para venir a lo que no gustas has de ir por donde no gustas”, osea amar no es fácil ni automático.
    ¿serán nuestros actos siempre buenos? En principio no somos impecables, osea que eso creo que está bien dificil. Nos equivocaremos menos, quizá. Pero para eso habría que llegar a ese nivel de amor.

  5. Carlos expone muy bien cómo encaja esta premisa de San Agustín. Sin embargo, ¿cómo sé que mi amor está plenamente identificado con la voluntad de Dios?… esto es demasiado difícil… puedo yo creer que actúo plenamente en nombre de Dios y cometer graves errores (ej. fundamentalistas islámicos, están de moda)…. entonces me hace falta una guía adicional que oriente mis actos: LA ÉTICA…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s