Amor al error… o error por amor

Seguimos con San Agustín… gracias a Carlangas, me enteré de que San Agustín habló alguna vez del error por amor, que no es igual al amor por error. 1) ¿Alguien me puede contextualizar? (Carlangas, help!). 2) ¿Puede cometerse un error por amor? (si se supone que cuando se ama, todo lo que uno hace en conciencia está bien… en todo caso, ¿qué clase de error?)

Anuncios

3 comentarios en “Amor al error… o error por amor

  1. 1) CONTEXTO: En la Ciudad de Dios, al referirse acerca de la divinización de Rómulo por parte de los romanos, S. Agustín escribe: “la cual (roma) creyó aquella patraña, no por amor al error sinó por amor desordenado a su fundador”.
    2) El amor nos hace tender y buscar el bien, pero el amor no conoce el bien, el conocimiento del bien depende de la razón práctica. ¿Qué pasa si nuestro conocimiento es errado pero no tiene carga alguna de malicia? Pues caemos en un error. Ejemplo: una madre que para tratar a su hijo de alguna dolencia le da alguna hierba a la que por tradición se le atribuyen ciertas propiedades curativas, sin saber que para el caso particular de su hijo la hierba en vez de aliviar la enfermedad la agrava. La madre ha cometido un error pero no movida por el deseo de dañar a su hijo, sino de curarlo.
    Ojo cuando uno ama uno buscará el bien, pero no necesariamente hará siempre el bien…. la impecabilidad es algo exclusivo de lo divino (y de algunos detergentes). Nosotros cometeremos errores, pero no amaremos el error. Quizá en nuestro afán de corregir se nos pase la mano, pero no hemos querido herir al otro sino procurarle su bien; pero hemos objetivamente obrado mal. Por eso San Agustín no disculpa a los romanos diciendo que no actuaran mal, sino que dice que su error era producto de un amor desordenado.
    3) El mal es objetivo, no depende exclusivamente de nuestra disposición interior o de nuestra conciencia o de una opción fundamental previa a la acción. Matar a alguien es malo aunque uno lo haga movido por procurarle un fin a sus sufrimientos.

  2. El verdadero amor no se queda en las buenas intenciones hacia el bien, sino que nos impulsa a buscar cómo lograr ese ‘bien’. El común de los mortales deberá entonces de tratar de comprender la naturaleza del bien… y con esto volvemos a la imperiosa necesidad de estudiar la ÉTICA…

  3. Sin duda, el amor es principio de acción. Y también sin duda, la ética juega un papel importantísimo. Pero creo yo que el corazón tiene una sabiduría propia, que “apaña” la existencia del “error por amor”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s