Facere, facere

Existe una palabra, asumo que en todos los idiomas, que en castellano se escribe “omisión”. Según la Real Academia, uno de sus significados es: “Falta por haber dejado de hacer algo necesario o conveniente en la ejecución de una cosa o por no haberla ejecutado”.

Como “omisa” me sentí cuando vi que un grupo de universitarios estaba HACIENDO  muchas cosas para combatir la “cultura” de la muerte (léase aborto, píldora del siguiente y demás). Por eso, cuando me invitaron a participar en sus actividades, sentí la responsabilidad de quien sabe que hay mucho por HACER al respecto.

Mucho se habla, mucho se critica… pero, ¿y las manos? (y los pies, y el cerebro…). En ocasiones no somos conscientes de que no se trata solo de pensar y hablar… también hay que HACER. Es la forma como nos damos cuenta de que hay muchos como nosotros y, en equipo, podemos llegar a nuestro objetivo noble… por lo menos podemos intentarlo, ¿no?

Anuncios

4 comentarios en “Facere, facere

  1. plidora del dia siguiente cultura de la muerte????
    No es posible meter en el mismo saco a los metodos abortivos (como la pildora rdu, )con los metodos anticonceptivos. Yo tengo 25 años, me gusta el sexo, y no quiero llenarme de hijos. O es que acaso el sexo solo es para procrear?????… lo siento, pero creo que aqui, hay que HACER mas en contra de personas que en nombre de ciertos principios (y dejando los cristianos de lado, porque yo me considero cristaiana también), retrogrados y nada científicos postulan ideas como estas, las de no utilizar metodos anticonceptivos pues es sinonimo de aborto. Ya hace mas de 30 años que esta demostrado que la pildora aticonceptiva no es abortiva, y que la PILDORA DEL DIA SIGUIENTE, tampoco lo es. Por favor, hay que ser mas sensatos y responsables. En este sentido la iglesia juega un papel terrible, pues inculca, en el modelo de familia perfecta (papa, mama, hijos, perro, casa… porque una madre soltera, un padre soltero, una pareja de comnvivientes se queman en la quinta paila pues no tienen el “aval catolico) que no se debe usar ningún anticonceptivo, y esta en contra del reparto de preservativos, pastillas o otro tipo de metodos dentro de una planificación adulta y responsable.
    por favor, documentense antes de decir las cosas. LEAN, y metanse en la cabeza que los metodos anticonceptivos son necesarios, ms en una sociedad como la nuestra. Y si, en un hogar donde se vive con un sol diario, es un crimen traer al mundo a un hijo más., todo por no usar algun metodo de protección…. el 80% de la población en el PErú vive con menos de 3 soles diarios. Que les decimos a ellos…. por favor abstenganse…. o mejor… tengan los hijos que quieran????

  2. Bueno, no mezclemos las cosas, vamos con orden:

    1. Nadie ha dicho que los métodos anticonceptivos sean abortivos.

    2. El tema de si utilizarlos es moral o inmoral, con toda la casuística que trae consigo, no está en discusión en este post. Quizás lo esté en otro, en un futuro.

    3. La Iglesia, depositaria de la fe y la moral, por supuesto que sí se ha pronunciado sobre el punto anterior (y no precisamente en este blog… para eso tiene documentos oficiales, como el Catecismo de la Iglesia Católica).

    4. A la que sí he mencionado es a la Píldora del Día Siguiente¨(AOE), UNO de cuyos efectos es el aborto (el Levonorgestrel 0.75 mg tiene tres efectos reconocidos científicamente: la inhibición de la ovulación, la inhibición de la movilidad de los espermatozoides y la alteración del endometrio, evitando la anidación del embrión recién concebido, es decir, haciendo que muera la PERSONA que ya existe).

    Los que sostienen que la AOE no es abortiva se basan principalmente en las opiniones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero hay que tener en cuenta que no son instituciones científicas sino organismos políticos, que han redefinido arbitrariamente el comienzo del embarazo como la implantación del embrión y que, basados en dicha redefinición, niegan que la AOE sea abortiva. Es decir, estos organismos internacionales no quieren reconocer que la vida humana comienza con la fecundación del óvulo, sino cuando el embrión recién formado se implanta en el útero.

    5. Suponiendo (como muchos lo hacen) que no esté demostrado científicamente al 100% este efecto abortivo, si hay dudas al respecto (las hay, solo basta leer la posología para comprobarlo), es lógico que tanto la Iglesia, nuestra Constitución (que reconoce el derecho a la vida desde la concepción) y cualquier persona que defienda la vida como un don, manifieste su desacuerdo con la distribución de la píldora.

    Cada uno hace con su vida lo que mejor le parece, es un tema de conciencia y de libertad. Lo que no se puede hacer es disponer de la vida de otro, menos aún de un ser que es tan pequeño que no se puede defender.

    Gracias por comentar, Gaby.

  3. Algunas observaciones rápidas:
    a) “hay que HACER mas en contra de personas que en nombre de ciertos principios…” NO, no se debe hacer nada en contra de las personas, a las personas se les respeta. Uno puede estar en contra de una opinión y discutirla; pues, las opiniones no se respetan sino que se discuten, lo que se respeta son las personas. Si alguien está equivocado, no se hace nada en contra de ella, sino a favor: se le educa, se le corrige, se le enseña. Pero los actuales niveles de intolerancia de muchos “tolerantes” los pone al borde de revivir inquisiciones.

    b) “Ya hace mas de 30 años que esta demostrado que la pildora aticonceptiva no es abortiva” Lo Políticamente correcto ha llevado a muchos a adoptar una actitud dogmática sobre temas científicos. Asi, dicen “la oms ya dijo que la pildora no es abortiva” o “que el homosexualismo no es una enfermedad” y dan por cerrado el asunto, cuando al ser temas médicos y de ciencia están siempre abiertos a discusión y debate si alguien da pruebas suficientes de lo contrario. Si alguien dice que la píldora es abortiva que lo pruebe con argumentos y estudios… si está equivocado que se le pruebe con otros argumentos… pero ahora se les pretende acallar bajo el pretexto de que la OMS locuta, causa finita est. Esto es dogmátismo y en ciencia no cabe dogmatismo.

    c) “Por favor, hay que ser mas sensatos y responsables. En este sentido la iglesia juega un papel terrible, pues inculca, en el modelo de familia perfecta (…). por favor, documentense antes de decir las cosas.” Habría que tomar el consejo con que se aconseja. Aburre leer a gente que habla sobre la iglesia sin haberse informado de la verdadera postura y las razones que tiene para enseñar determinado asunto, todos repiten como cotorros los mismos soflamas sin haber pensado y considerado en asunto de modo serio. Es que el ejercicio de pensar se va perdiendo y se van imponiendo cabezas huecas donde retumban como ecos los tópicos estólidos que se van diciendo por ahí.

    d) “LEAN, y metanse en la cabeza que los metodos anticonceptivos son necesarios, ms en una sociedad como la nuestra. Y si, en un hogar donde se vive con un sol diario, es un crimen traer al mundo a un hijo más”. Lo último ya es de antología del fanatismo políticamente correcto y enceguecedor. Claro, en un hogar donde se vive con un sol diario el crimen está en traer un niño al mundo y no en las estructuras sociales y económicas que permiten tan injusta redistribucion de las riquezas. El crimen no está en traer un hijo, sino en el egoismo que ha permitido que un ser humano solo perciba un sol diario para vivir. El crimen está en querer hacer de los hijos un “artículo exclusivo” de los que tienen más de un sol diario; pero claro ellos no lo van a querer porque a ellos les gusta el sexo y no quieren llenarse de hijos. El crimen está en no querer erradicar la pobreza, sino erradicar a los pobres, impidiendo que tengan familias, ¡Qué moderna reforma social!Perpetrar el abuso, la injusticia, eliminando al otro.

    Saludos Majo

  4. Carlangas, siempre me sorprende tu razonamiento de las cosas. Espero que Gaby lea con detenimiento tu respuesta, quizás le quede claro al menos alguno de los asuntos que plantea. Gracias por escribir 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s