Amores tóxicos

Lo único rescatable de las 9 horas que estuve sentada en un bus por un tema de chamba fue que, finalmente, pude ver The Holiday -El Descanso-. Una comedia romántica más, some will say; para mí, una ocasión para entrar en mi laboratorio sentimental y examinar algunas muestras. 

Uno de los personajes, casi al final de la película, grita desaforadamente “yes, yes!” luego de botar de su casa de vacaciones a su “amor tóxico”. La euforia era comprensible tras 3 años de infructuosa contemplación, porque el tipo en cuestión era un tremendo villano y porque, como dije antes, ese amor era “tóxico”. ¿Y qué es un “amor tóxico”? Es aquel que te sume en un grado de estupidez tal que te inhabilita de lograr el balance perfecto entre cabeza y corazón, con la consecuente pérdida de objetividad para darte cuenta de que la otra parte no le conviene a tu integridad física, psicológica y espiritual.

La casuística es interminable: encontramos entre los “amores tóxicos” a los subestimados -“te quiero pero eres mucho para mí, no te merezco”; a los indecisos -“te quiero pero estoy confundido y ante la duda, prefiero abstenerme”-; a los mil gustos -“te quiero pero hay alguien más en mi vida y tengo que ver qué es lo que realmente siento”; a los fresh cool -“te quiero pero estoy contento con mi vida sin compromiso”, y muchos etcétera que sería largo mencionar.

El denominador común es el famoso “te quiero”, explícito, implícito o, lo que es peor, insinuado como para que una malinterprete y él pueda lavarse las manos. Ese es el quid del asunto en el “amor tóxico”: no terminas de superarlo porque él siempre te deja unos jirones de esperanza que te obnubilan más y siguen envenenándote cuando al final, como dice Marc Anthony, “todo, todo queda en cero, amor”. 

No sé ustedes, pero yo he pasado por la experiencia del amor tóxico y, felizmente, un buen día pude gritar con los brazos abiertos, paz en el alma y la sonrisa de Kate Winslet, “YES, YES!!!!!!”.

Una aclaración antes de terminar: he usado el término “amor” de manera vulgar, tal como se usa comúnmente. No es el amor “agape” de los griegos, caracterizado por la entrega desinteresada de uno mismo.

He escrito todo en 1era. persona femenina pero sé que las chicas también podemos ser amores tóxicos para los chicos. Llegó el turno de ustedes… ¿algún amor tóxico por ahí? ¿Tienen algo que añadir? El tema da para mucho y me encantaría leerlos.

21 comentarios en “Amores tóxicos

  1. Encontré este post por casualidad y la verdad es que no he podido evitar dejarte un comentario. Creo que no podrías haberlo explicado mejor…

    Me ha gustado el sitio
    Salu2

  2. Te faltaron los amores tóxicos que condicionan tu querer a “lo mejor que te pudo pasar” (o sea, ellos mismos) y siembran miedo en tu corazón, diciéndote cosas tipo: “un día de estos tus caprichos harán que yo te deje y eso no te lo perdonarás nunca”, o tus sueños y forma de ser, con máximas como: “las mujeres que triunfan profesionalmente nunca tienen matrimonios felices”.
    Yo he tenido uno así…
    ¡Saludos!

  3. Jaja… espero que no haga falta pasar por esos, ya sería el colmo que además de dejarme porque “sobrecalifico”, me auguren un futuro de fracasos solo porque tengo las agallas -que ellos no tienen- para ser una mujer desarrollada en todos los aspectos posibles. Vaya cretinos…

  4. Uy yo no he pasado por ningun amor tóxico aún y espero no pasar por ninguno.

    Sin embargo tengo amigos y amigas que o han sido toxicos para sus amores, o bien, han vivido una relación tóxica.

    Creo que algo importante, para evitar pasar por cuestiones así es amarse mucho uno mismo para no permitir que hagan con nosotros cosas que nos vienen a intoxicar el corazón y la mente.

  5. A veces, Keyito, el tema es inconsciente (solo a veces). Y otras tantas, no sabemos amar de verdad… y terminamos haciendo daño. Ojalá yo no sea un amor tóxico de nadie… nunca se sabe.

  6. Me gusta esto: “¿Y qué es un “amor tóxico”? Es aquel que te sume en un grado de estupidez tal que te inhabilita de lograr el balance perfecto entre cabeza y corazón, con la consecuente pérdida de objetividad para darte cuenta de que la otra parte no le conviene a tu integridad física, psicológica y espiritual.”
    ¿Cuán estupido te ha dejado tu amor toxico?

  7. Gracias por tu comentario, Marcela. Efectivamente, es muy común pasar por la experiencia del amor tóxico, y es muy variada la casuística… por eso pienso que, en favor de la salud mental, es importante compartirla para ayudar a superarlo a quien lo necesite :)

  8. Lamentablemente, casi todas las personas entran en un circulo vicioso de querer lo q nos hace daño, creo que hay masoquismo disfrazado de amor tóxico.

    by the way, me ha encantado el post

  9. Según la Real Academia, el masoquismo es “cualquier complacencia en sentirse maltratado o humillado”. Creo que hay personas que, efectivamente, disfrazan una actitud masoquista aduciendo un amor tóxico, pero considero que para llegar a este punto tiene que haber una disfuncionalidad psicológica como falta de afecto, depresión, soledad, etc. Ojalá nunca lleguemos a eso… aunque, quizás, en ocasiones ya lo hemos hecho sin darnos cuenta.

  10. AMOR TOXICO. (DOLOR Y DESESPERACION).
    – Obsesion con la relacion.
    – Seguridad.
    – Laintensidad de la necesidad se interpreta como prueba de amor.
    – Siempre juntos.
    – Vida social limitada – abandono de actividades.
    – Juego de poder para tener el control.
    – Manipulacion pasiva o agresiva.
    – Se intenta que el otro cambie.
    – Se utiliza el engaño y la simulacion para encubrir los aspectos desagradables.
    – Se espera que el otro le rescate y le haga sentir bien.
    – Fusion.
    – Obsesion con los problemas y sentimientos del otro.
    – La relacion sexual se siente como obligacion debido a la inseguridad y el miedo.
    – Imposible de soportar una separacion.

    AMOR (SATISFACCION Y ALEGRIA).

    – El desarrollo personal es prioritario.
    – Espacio para crecer y espandirse.
    – Deseo que el otro crezca.
    – Intereses y aficiones distintas.
    – Se mantienen amigos y relaciones independientes.
    – Consenso negociado cuando se trata de intereses comunies.
    – Los problemas se resuelven entre los dos. Se alterna el liderazgo.
    – Se acepta que cada uno es diferente.
    – La relacion abarca todos los aspectos de la vida comun.
    – Cada uno se hace responsable de satisfacer sus propias necesidades emocionales.
    – Desapego amoroso.
    – Preocupacion sana.
    – La relacion sexual es voluntaria i libre. Nace del cariño y del respeto.
    – Es posible sentirse bien estando solo.
    – El estado emocional de cada uno no depende del humor del otro.

    Saludos!!!

  11. Gracias por escribir, Javier.

    Hay algo que no entiendo, pero creo que fue una confusión: en la lista de lo que es amor tóxico, pusiste que se caracteriza por la seguridad. Pienso que es todo lo contrario, ¿no es así? Bueno, en todo caso, tal parece que también lo conoces, por experiencias propias o ajenas. Y tal vez coincides conmigo en que no se le desea a nadie porque no se puede vivir así, aunque algunos se engañen creyendo en él durante un tiempo -precisamente de ahí radica su toxicidad-. Ya me contarás.

  12. Tóxico? He sido durante toda mi vida una fiel discipula de esto y dejenme decirle a los jóvenes JAMÁS PERMITAN QUE LOS INTOXIQUE EL AMOR… sólo vivanlo… saludos

  13. Cuando se abusa de algo, ese algo puede llegar a ser dañino… incluso el amor, o lo que creemos que es amor. Es en ese momento cuando se transforma y se convierte en algo tóxico. La clave: cabeza y corazón.

    Gracias por escribir, Aumer. Saludos

  14. Hola, sinceramente, hasta hoy, nunca habia oido hablar del amor toxico, ojeando un articulo con ese titulo, me he dado cuenta de que si, existe el amor toxico, y que es exactamente lo que yo estoy viviendo dessde hace unos años, estoy padeciendo el amor toxico hacia una persona y al mismo tiempo creo haberme convertido en el amor toxico de otra, lo que logicamente no me hace sentir muy bien conmigo mismo, y esta situacion ya se prolonga a lo largo de media vida, lo cual no es muy grato teniendo en cuenta que ya no soy ningun niño.
    Un saludo.

  15. Javier me encanto lo que pusiste en el blog, muy real, tuve la mala suerte de que mi primer amor sea toxico y todavia no tengo la valentia de sacarmelo de mi vida. Es dificil para tomar la decision y sin embargo se que estar lejos de el es lo mejor que me podria pasar. El corazon te dice una cosa y la razon otra, es imposible conseguir estar un dia en armonia con este tipo de relaciones.

  16. Hola todos, soy francesa y quisiera aportar mi experiencia tambien. me separé de mi marido hace 7 años tras encontrar un hombre que me aparecio en ese momento ser el hombre de mi vida. guapo divertido superactivo e inamoradisimo, creia que era el hombre que estaba esperando frente mi relacion marital que no funconaba desde hace tiempo. Mi nuevo amor lo queria TODO muy rapidamente y YAes decir vivir juntos tener niños comprar casa….yo era en una situacion de cierre emocional con mi pareja anterior, un niño pequeño, sin trabajo estable y poco a poco me daba cuanta que mi nuevo amor en lugar de ser un apoyo que me acompañara en una situacion dificil se convertia en un estres suplementar : lo pretendiamtodo ya y sin tener en cuenta de mis dificultades, diciendome que el se conocia y que si tenia que esperar demasiado tiempo su amor se hubiera frustrado demasiado y se hubiera marchado. Yo inamoradisima empezé a vivir entre las ganas de construir una vida con el y el miedo a que un dia se marchara por haber sido capac yo de entretener su necesidad de altas emociones….un agotamiento para mi, pero era incapaz de sacarme de allí. Lo dejamos mil veces, tras enfados vejasiones culpabilidades y desencuentros debido a que teniamos constantemente necesidades diferentes, tambien tuvimos momentos de grande intensidad afectiva sexual y emocional que me procuró mucho alivio en un momento dado de mi vida que consideaba muy dificil. tras 7 años mi vida se està regularizando profesionalmente, la suya tambien ha comprado una gran casa un gran coche, y tras haberme pedido años que vivieramos junto ahora se lo que se lo propongo yo no quiere…..y parece que nuestro amor loco hecho de desencuentros tenga que seguir para siempre….. Lo hemos dejado definitivamente hace dos mese, es como una gran gripe, cada vez que lo veo me re-enamoro de el a pesar de que lo pasamos bien ratos cada vez mas cortitos, a pesar de que tras hacer el amor me diga que no podemos seguir juntos porque no tenemos los mismos valores, que soy una persona formidable pero que no puede construir conmigo, que seguramente he sido la relacion mas importante de su vida pero que no puede seguir, que necesita calma…..y no se dà cuenta que se niega esa clama que por fin esta a mano….Una cosa si que la tengo que decir: yo sabia que este amor era toxico desde las primeras tres semanas…yo sabia que esto no hubiera llegado a ninguna parte desde el principio….habia reconocido el “sistema” desde el primer momento, y de alguna forma la distraccion que suponia marearme en la locura me resultaba agradable y excitante. Me he visto cambiar tambien, he visto como poco a poco llegaba a descontrolarme cada vez mas, como mis sentimientos se balaneaban cada vez mas rapidamente de un extremo al otro, reforzando el apego y la busqueda de una falsa seguridad en el consentimiento del otro, un consentimiento cada vez mas alejado….ultimamente el “sistema” se habia instalado tanto que se ha vuelto iposible hasta organizar vacaciones junto o fines de semana, o ir a una boda….cualquier proyecto que tuvieramos que organizar con un minimo de antelacion se convertia en un stress porque siempre habia entre miedo la posibilidad de una pelea que nos empidiera vivirlo serenamente….cada vez mas ententar algo juntos se convertia en un gamble (una jugada al loto)….el infierno existe!! Lo estamos dejando, seguimos viendonos de vez en cuando, he decidio mudarme para cambiar de aire y ver si puedo desapegarmemas rapidamente….si logoro pasar un tiempo de algunas semanas sin verle me doy cuenta de la locura que hemos montado, cada vez que volvemos a vernos, volvemos a pelearnos y luego nos hechamos de menos sumamente……dejarlo supone cortar, como qualquier otra adiccion……. Choupette

    • ¡Hola Choupette!

      Qué sorpresa encontrar el comentario de una chica francesa… ¡muchas gracias por leer mi blog!

      Sobre lo que me cuentas, pues habrá que sacar conclusiones… las mujeres nos lamentamos mucho, a veces, cuando lo que tenemos que hacer es resolver. Si me permites, en primer lugar, creo que no estuvo bien dejar a tu esposo, el hombre con el que un día te comprometiste, por el otro chico… comprendo que quizás pasabas por un mal momento, que el chico nuevo te ofrecía más cariño, más sensibilidad, pero una tiene que esforzarse por sus ideales, por sus promesas… en fin, ya está hecho y ahora lo que toca es pensar: este “amor tóxico” no te conviene, nunca te convino… tiene que salir de tu vida. Sé que te costará, sé que el corazón reclama… pero tienes que apoyarte en la razón, en la inteligencia, y vas a ver cómo pondrás tu cariño en lo que realmente es bueno en la vida.

      ¡Un abrazo!

  17. Hola llegue a este site por casualidad y la verdad estoy muy de acuerdo con todo lo que comentan, tuve casi 5 años de mi vida con un amor así , muy tóxico , gracias a Dios, a muchos compañeros, algunos libros y sobre todo mucha confianza, valor y amor hacia mi misma hoy por hoy ya hace 1 año9 y medio que me aleje de esa persona aunque acepto que no totalmente debo confesar que aun por allí quedan ciertos sentimientos que no he logrado superar pero vaoy por buen camino y eso es lo importante… Gracias por permitirnos participar en estos temas y contar nuestras historias. Saludos a todos.

  18. Hola… la verdad, hace poco que se que existen los amores tóxicos. Un día, viendo un comentario de la tele escuche lo que eran y me di cuenta de que estaba viviendo un amor tóxico en ese mismo momento. Todavía sigo en ese amor, y no se hasta cuando seguirá.
    Hace 2 años que estamos. Pasamos casi todo el día juntos, hasta que yo comence a cansarme porque me sentía stresada todo el tiempo, y alterada por cualquier cosa.
    Vivo exactamente todo lo que puso javier en “amor tóxico”.
    Pero no puedo dejarlo a éste chico porque amenaza con hacerse daño. Ya hablé con su familia y me prometieron hablar con él. Estoy esperando haber que dicen.
    No se lo recomiendo a nadie.
    Me gustó el sitio. y además aclararon muchas dudas que tenía.

    Saludos.

  19. Hola! espero que esten muy bn
    yo entre a este blog.por que me llamo mucho la atencion (el titulo) y la verdad cuesta reconocer que ahora mismo vivo un amor asi (toxico) aun que lo conoci enun chat. creanme que mi dependencia por el es extrekadamente fuerte. al grado que he llegado a pensar que sin no soy nada espero dia con dia leerlo.escuchar su voz para mendigar una palabra de amor.y cual es mi sorpresa? que no se conecta por dias habeces por meses y en ese tiempo mi fuerza mis animos todo cae al piso.como si me hiciera falta el aire.y espero con ansiedad su regreso y cuando regresa solo me dice.hola nena!muy cortante.he tratado de alejarme de el ya no entrar al chat ni al msn pero es mas fuerte lo que siento por el que mi propio orgullo.con una palabra de el.basta para que yo no pueda alejarme definitivamente.aparte que siento que el tiene ya su vida echa siento que me oculta muchas cosas aun asi lo amo y cada dia que pasa se me hace mas dificil dejarlo.pero gracias a la dueña de este espacio. aqui eh aprendido muchas cosas y sacare el valor para alejarme de este amor toxico que lejos de hacerme feliz.solo me atormenta y me hace daño.bye cuidense mucho y bendiçiones para todos…..

    besos

    atte: karencitaw

Deja un comentario

